La nueva economía colaborativa.

Jeremy Rifkin. Economísta y sociólogo.

Según el economista Jeremy Rifkin, asesor entre otros de Ángela Merkel, habla en su último libro sobre el procomún colaborativo y la nueva economía que convivirá los próximos 35 años con el capitalismo tradicional.

Este sociólogo y economista ha presentado su libro “La sociedad de coste marginal cero” en la Fundación Rafael del Pino. Según Rifkin ya vivimos en internet en un sistema de procomún colaborativo gracias a las redes sociales: facebook, twitter, Google…. compartimos música, casa o coche gracias a diferentes plataformas que surgen diariamente para facilitar esta colaboración y vamos a vivir una gran transformación de la sociedad cuando este salto pase a la producción.

Rifkin asegura que la caída que hemos vivido en industrias como discográficas y periódicos la viviremos con la industria de la producción ya que gracias a las impresoras 3D hemos dado el salto de lo virtual a lo físico. Pasaremos de ser consumidores o productores a ser “prosumidores“. Ya hemos podido ver el primer coche impreso en la feria de Chicago.

El futuro está en la producción y la visibilidad.

Este modelo productivo convivirá los próximos 35 años con el capitalismo tradicional. Pero el economista estadounidense cree que el futuro es el coste marginal cero que permitirá hacer frente a problemas como el cambio climático y el paro tan elevado. Según el España va a perder la oportunidad de incorporarse a este nuevo sistema dejando de lado las energías renovables y no invirtiendo en conocimiento.

Fuentes:

Diario el confidencial

Wikipedia

La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s