La Transferencia de Tecnología en las Organizaciones.
En la actualidad muchas organizaciones, Empresas y Fundaciones, se enfrentan a un cambio de Tecnología en su organización. En la mayoría de los casos supone la sustitución de la Tecnología utilizada hasta este momento por una nueva. El Proveedor de la Nueva Tecnología nos facilita el conocimiento y todas las posibilidades que ofrece esta pero en la mayoría de los casos no es suficiente.
Es habitual encontrarse con una resistencia por parte de los integrantes de una organización. El grado de esta resistencia dependerá de varios factores, entre ellos la natural oposición de las personas a los cambios y a aquello que desconocen. Esta resistencia puede ser bastante hostil si la tecnología utilizada hasta este momento seguía funcionando y no era previsible por parte de los usuarios de algún problema a corto plazo. No es algo extraño encontrarse en el proceso de sustitución con una lectura muy negativa por parte de empleados que interpretan el cambio como un ataque de sus superiores jerárquicos, que según muchos empleados desconocen su trabajo real.
Esta percepción negativa de la Transferencia de Tecnología puede suponer una reticencia a utilizarla, lo que supondrá un retraso en la implementación y por tanto un coste económico para la Organización.
Una Transferencia de Tecnología requiere un trabajo de Consulting con los usuarios para reducir su hostilidad a esta Nueva Tecnología y poder incorporar lo antes posible las rutinas de trabajo más utilizadas. Estos pasos supondrán una implementación más rápida y que la utilización de la Nueva Tecnología sea un proceso que no provoque fisuras en la Organización y se reduzcan los costes en este proceso.
Para mas información María José García Doblado.