La Siniestrialidad laboral en Sanidad está a la altura de la Construcción.

La siniestralidad laboral en Sanidad es una de las más altas.

Redacción Médica, 28 de Julio de 2015.

doctor

Siempre se piensa en la Construcción como un sector de alto riesgo laboral pero la realidad de las cifras reflejan que la Sanidad tiene una siniestralidad muy parecida: En los primeros 5 meses de 2015 se han registrado 9.668 accidentes laborales de los cuales 77 han sido graves y 3 trabajadores han perdido la vida.


siniestralidad laboral en sanidad

 

La mayor parte de los Accidentes Registrados durante los primeros cinco meses del año han sido lesiones leves durante la jornada laboral, 9.588 casos del total, el 99 por ciento del total. No obstante, 77 trabajadores han padecido accidentes graves y tres han perdido la vida. Los resultados obtenidos entre enero y mayo equivalen al 45,39 por ciento del total de accidentes laborales que se registraron durante todo el año pasado y ha supuesto un incremento de casi el 25% respecto al año anterior.

Cataluña y Madrid encabezan la Siniestralidad Laboral en Sanidad.

Entre las dos Comunidades Autónomas se dan más de 4000 casos.

Entre los motivos más habituales que causan lesiones se encuentran: el sobre esfuerzo físico, el trauma psíquico, radiación, ruido, luz o presión. Otro grupo de motivos está agrupado bajo el nombre de Golpes.

Una de las razones que pueden estar detrás de este Significativo Incremento de Accidentes es el principal Cambio Laboral experimentado por los profesionales en el último año: la Reducción de Plantillas y las no Sustituciones.

Guía básica para combatir la Siniestralidad Laboral en Sanidad.

La única vía de acabar con la siniestralidad laboral y la exposición a las enfermedades profesionales es a través de la información y la formación a los trabajadores y trabajadoras. Para ello debemos debemos ser, como Gerentes, Activos en Salud Laboral y en el cumplimiento de Nueve Principios de Acción Preventiva recogidos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborares.

  1. El empresario o empresaria (Gerentes) evitará los riesgos.
  2. Evaluará aquellos riesgos que no se puedan evitar.
  3. Combatirá los riesgos en el origen.
  4. Adaptará el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción.
  5. Tendrá en cuenta la evolución técnica.
  6. Sustituirá lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  7. Planificará la prevención integrando técnica, organización del trabajo, condiciones del trabajo, relaciones sociales y la influencia de factores ambientales.
  8. Adoptará las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  9. Dará las debidas instrucciones a los trabajadores y trabajadoras.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los Reglamentos y Reales Decretos que la complementan y desarrollan son documentos de mínimos…lo que contempla cualquier normativa de Prevención de Riesgos Laborales (señalización, lugares de trabajo, radiaciones, manipulación manual de cargas, pantallas de visualización de datos, equipos de trabajo, agentes biológicos, equipos de protección individual…) es la protección de los trabajadores y trabajadoras contra los diferentes riesgos.

Combatir la Siniestralidad Laboral en Sanidad, Riesgos Biológicos.

En este caso las medida a adoptar son más complejas.

riesgo biologico

  • Identificar y evaluar periódicamente el riesgo.
  • Sustituir los agentes biológicos por otros que no resulten peligrosos para la seguridad o salud de quienes trabajan, o lo sean en menor grado.
  • Reducir el riesgo, si los resultados de la evaluación pusieran de manifiesto un riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores y las trabajadoras, evitando la exposición al agente biológico o reduciéndolo al nivel más bajo posible mediante.
  • Adoptar medidas higiénicas en todas las actividades en las que exista riesgo para la salud o seguridad de las personas como consecuencia del trabajo con agentes biológicos.
  • El trabajador y la trabajadora, al salir de la zona de trabajo, deberán quitarse las ropas de trabajo y los equipos de protección personal que puedan estar contaminados por agentes biológicos, que deberán guardarse en lugares que no contengan otras prendas.  El empresario o empresaria (Gerente) se responsabilizará del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección a que se refiere el apartado anterior, quedando rigurosamente prohibido que el personal se lleve los mismos a su domicilio para tal fin. Cuando contratase tales operaciones con empresas idóneas al efecto, estará en la obligación de asegurarse de que la ropa y los equipos se envíen en recipientes cerrados y etiquetados con las advertencias precisas.
  • Garantizar una adecuada y específica vigilancia de la salud del personal en relación con los riesgos por exposición a agentes biológicos, antes de comenzar a trabajar, periódicamente, y si existe algún daño para la salud.
  • Disponer de toda la documentación preventiva relacionada con la exposición a agentes biológicos (resultados de la evaluación del riesgo y listado de trabajadores y trabajadoras expuestos a agentes de los grupos 3 y 4), que deberá tener a disposición de la autoridad laboral y sanitaria.
  • Conservar, al menos durante 10 años después de finalizada la exposición, los historiales médicos y el listado de trabajadores y trabajadoras expuestas (en algunos casos el plazo se amplía a 40 años)
  • Notificar a la autoridad laboral el uso de agentes biológicos de los grupos 2, 3 y 4.
  • Informar y formar a los trabajadores y trabajadoras y a sus representantes (delegados y delegadas de prevención), en los siguientes temas: riesgos potenciales para la salud, precauciones para prevenir la exposición, disposiciones en materia de higiene, utilización y empleo de ropa y equipos de protección individual y todas las medidas que deberán adoptar quienes integran la plantilla en el caso de incidentes y para la prevención de éstos.
  • Consultar a los y las trabajadoras o a sus representantes (delegados y delegadas de prevención) y permitir su participación en todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo. Cabina de seguridad biológica de flujo laminar 2.4.

Combatir la Siniestralidad Laboral en Sanidad, Medidas Preventivas.

Las denominadas “precauciones universales” constituyen la Estrategia Fundamental para la prevención del Riesgo Laboral en Sanidad frente a todos los microorganismos vehiculizados por la sangre. Las personas que integran la plantilla tendrán que aplicar el principio fundamental de que todas las muestras deben manipularse como si fueran infecciosas. El cumplimiento de una determinada precaución universal no te exime o no te excluye de seguir o de realizar las otras.

Son precauciones universales:

• La vacunación (es una inmunización activa)

• Las normas de higiene personal.

• Los elementos de protección de barrera.

• El cuidado con los objetos cortantes o punzantes.

• La esterilización y desinfección correcta de instrumentales y superficies.

• La eliminación de los residuos adecuadamente.

• La comunicación de los accidentes lo antes posible y siguiendo el protocolo

 

María José García Doblado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.